Encuentro 9 de Agosto del 2022
Texto trabajado:
- 📖 YO TAMBIÉN ME ACUERDO de Margo Grantz.
- Link para descargar el cuento. 📖
- Link para descargar el cuento. 📖
Punteo de la reunión:
Es escritora, crÃtica y académica. Es experta en poesÃa barroca y admiradora de Sor Juana Inés de la Cruz, cuya obra ha estudiado profundamente. Pertenece a una familia ucraniana que se vio obligada a huir del nazismo y se educó como judÃa laica. Su padre escribÃa poemas en Yiddish pero nunca le enseñó esa lengua. Reconoce que entre sus padres y ella ha habido una distancia ya que ellos pertenecieron a una cultura desconocida para ella (comidas, idioma, paisajes).
1) Vemos en You Tube el fragmento inicial de la entrevista organizada por el Fondo de cultura económica este 9 de agosto.
La entrevista gira hacia temas relacionados con el mundo editorial y sobre su experiencia académica, su vinculaciòn con la Argentina (revistas, libros, el tango)y con diversos escritores de nuestro paìs. Se menciona el gènero de “varia invenciòn” y la escritura fragmentaria en la que Glantz, junto a otros mexicanos (Juan Josè Arreola, por ejemplo), experimentò. Suspendemos y nos abocamos comentar el cuento.
2) Abordamos nuestras impresiones sobre el cuento ¨La última curda¨.
La narradora en primera persona describe una noche en que fue invitada a pasar unos dÃas en una casa de campo, disfrutando de las exquisiteces que comen y las bebidas alcohólicas que van mezclando. Finalmente, termina completamente borracha y vomita. Ella dice que tomó más de lo habitual pero, al parecer ha pasado por esa situación varias veces. Efectivamente esa borrachera le hace recordar otras instancias de curda y vómitos, que va describiendo. Lo escatológico no es agradable para algunos.
Muestra en esa actitud desmedida una profunda soledad. Surge el interrogante acerca de si hay una banalización o no de su alcoholismo. Como se suman las descripciones de otros lugares y otros amigos que fueron testigos de escenas similares, en una primera lectura hay un poco de confusión. No obstante, hay dos marcas temporales muy claras que nos reubican: ¨ayer¨, ¨hoy¨.
El dÃa de la borrachera, en ese presente, ella anticipa que al dÃa siguiente se casarán el PrÃncipe Felipe y Doña Letizia, que se convertirá en Princesa de Asturias y agrega que verá el acontecimiento por televisión. Y finalmente, al dÃa siguiente dirá: ¨Hoy, un domingo de mayo, dÃa de la boda real, despierto, me levanto, me vuelvo a mirar en el espejo….¨
Este hecho se corresponde con la realidad, y en contraste un tanto irònico, la narradora hace referencia al casamiento real que tuvo lugar el 22 de mayo de 2004 y las muchas personas que asistieron a la Catedral de la Almudena.
Se mencionan escritores como Jorge Luis Borges, Juan Rulfo, y hacia el final, hay una clara referencia a La metamorfosis de Kafka (La metamorfosis) por sus manchas rojas en la cara: ¨Me ha echado su maldición? ¿Serán estas marcas el preludio de una metamorfosis irreversible?¨
3) Comentamos fragmentos del Me acuerdo de Margo Glantz.
En la experiencia de escritura fragmentaria, sin hilo conductor y atravesada por los recuerdos (“I remenber” de Joe Brainard-1975/ “Me acuerdo” de Georges Perecy-1978) Glanzt escribe tambièn su “Me acuerdo” apelando al uso de la anáfora como disparador de recuerdos y prologa el libro ¨Nosotros también nos acordamos¨, textos de varios escritores (2015)
Comentarios
Publicar un comentario