Encuentro 16 de Agosto del 2022
Textos trabajados:
- 📖 LA VARIA INVENCIÓN (Selección) de Juan Jose Arreola.
- 📖 VARIA IMAGINACIÓN (Selección) de Sylvia Molloy
- Link para descargar el cuento. 📖
- Link para descargar el cuento. 📖
Punteo de la reunión:
Juan José Arreola (Guzmán, México 1918-2001 Guadalajara, México).
Escribió cuentos, ensayos y novelas.
La varia invención (primer libro, 1949)
Destaca el papel de la imaginación y bautiza con el nombre de vana invención a un tipo de invención diferente a los géneros que se conocen y que son habituales. De modo que se le da una unidad formal a una propuesta que incluye varios géneros: poesÃa, ensayo, biografÃa, epitafio, noticia periodÃstica, entrevista, etc. Su novela La feria está formada por cortos fragmentos.
Arreola ha dicho: ¨La función del escritor es hacer poner en marcha el pensamiento¨.
Toma de Góngora la idea que lo lleva a proponer La varia invención. Parte del poema A un sueño del poeta español.
¨Varia imaginación, que en mil intentos…¨
Leemos y analizamos el poema. Se trata de un soneto (dos cuartetos y dos tercetos endecasÃlabos). Comentamos que Góngora intrigaba a los lectores con el uso de metáforas cultas (culteranismo, se llama esta corriente). La idea del poema es que través de la imaginación y el sueño un amante, puede recrear (y recobrar) la figura de la amada perdida. En los cuartetos aparece el tema de la imaginación y en los tercetos el del sueño.
Dirá en el último verso del segundo cuarteto: ¨gloriosa suspensión de mis tormentos¨ y en el segundo verso del segundo terceto expresará: ¨y engañarán un rato tus pasiones¨.
O sea, prima la idea de que el sueño es reparador; engaña, pero alivia.
Comentamos textos de Arreola como ejemplo de esta mezcla de géneros y/o ficcionalización de discursos (moraleja, cuento, receta, carta)
Diálogo con Borges: es sumamente breve. Por un lado, es un homenaje a Borges. Por otro, el tema de la eternidad es preocupación de ambos autores. Y también está expresando por parte del autor, el deseo de tener una conversación con el autor argentino.
El fraude: hay una historia y una moraleja. El autor apela a la ironÃa. La historia es la de un joven que se siente abrumado con la muerte de su ex jefe y para homenajearlo pone en riesgo su economÃa. La moraleja es que muchas veces las personas hacen lo mismo, pierden la cabeza para satisfacer a los demás. Mientras nosotros estemos felices con nosotros mismos nadie más importa.
La carta: el autor inventa una historia presentada en forma de carta que recibe él mismo. Comienza asÃ: ¨Apreciado Don Juan José¨
Nombra al señor Francisco Camberos Gadea y más adelante lo nombra por el sobrenombre: ¨Pancho fue parte del tronco que sostuvo a nuestro hogar. Fue consuelo para mi padre y felicidad de mi madre¨. Aparece el comentario de que muchas veces se valora a alguien después de muerto (¿o se lo idealiza?) y es mejor hacerlo en vida de la persona. Dirá: ¨Hay cosas de nuestros seres queridos que solo descubrimos que solo descubrimos hasta que se han ido¨.
Aparece entonces la idea de la muerte y de saber apreciar la vida. Se reivindica el amor familiar y el agradecimiento.
Vemos que una carta puede ser algo literario. Reparamos en el epÃgrafe del mismo Arreola que antecede a la carta: ¨He llegado a creer que Dios se cumplen su creación… El hombre es capaz de intuir y concebir a Dios; es la criatura indispensable¨.
En toda la carta en realidad está presente una reflexión filosófica, pero para esto, se apela a atravesar lugares comunes.
Receta casera: Se trata de un texto descriptivo como el que se usa en las recetas. Se usa el Modo Imperativo. Y, sin embargo, es literatura. Se apela al narcisismo de la mujer alimentado tras el elogio adulador: ¨dÃgale a cada una que ella es la niña de sus ojos¨. Y agrega: ¨El espejo mágico puede improvisarse fácilmente, profundizando en la tina de baño. Como todas son unas narcisas, se inclinarán irresistiblemente…¨ Obvia alusión al mito de Narciso.
Hay humor; un humor ácido.
La migala: En este cuento se desarrolla la historia de un hombre que quizás esté muy deprimido por haber sido abandonado por la novia o esposa. En un lugar al que vuelve, y en el que antes habÃa estado con ella (¨aquella barraca inmunda de la feria callejera¨) compra una migala (¨repulsiva alimaña¨). Después comprende que está en peligro porque si la araña lo llegara a picar, podrÃa ser mortal.
Esa posibilidad lo atormenta; siente todo el tiempo la presencia invisible del animal. Se aterroriza. Mil conjeturas pasan por su cabeza y no puede vivir en paz. Asà como antes pensaba en Beatriz ¨y en su compañÃa imposible¨, ahora piensa en la migala lleno de temor.
En un momento dice: ¨con la certeza de mi muerte aplazada¨. Nos preguntamos por el sentido de esta compra. ¿Quiere suicidarse?
Se siente acorralado sin la presencia de Beatriz, pero su mente está ocupada ahora por la preocupación del peligro de ser atacado
____________________________________________________________
Varia invenciòn (fragmentos) de Silvia Molloy (BsAs.1939-N.York 2022)
Una variante de la propuesta anterior de Arreola se nos presenta con Silvia Molloy y su Varia invención.
Creemos que las palabras invención e imaginación funcionan como semejantes en estas creaciones, aunque en el caso de Molloy, los diferentes fragmentos presentados, hay una ilación. Además, la autora partiendo de elementos muy sencillos, tiene la capacidad de crear mundos.
La autora traza una lÃnea que va desde la niñez y la búsqueda de la guÃa telefónica de apellidos de su familia o de chicas del colegio y los números o calles que aprendÃa de memoria, hasta las búsquedas electrónicas de la actualidad. Cierto placer de espiar está presente en ambas experiencias de ayer y de hoy.
Además, descubre ¨una lista publicada por una de las agrupaciones de parientes de los desaparecidos que nombra a los secuestradores, torturadores y demás cómplices del régimen de terror¨.
Al recorrer los apellidos en las redes encentra a un primo (del lado materno). Recuerda que la madre lo despreciaba porque era peronista. También habÃa ocupado un puesto en la dictadura.
Menciona un hecho ocurrido al fallecer su madre. HabÃa que firmar una autorización para la cremación y se necesitaban dos firmas. Ella firmó en primer lugar y en segundo lugar el primo. Dice la narradora: ¨No me atrevà a decirle que no, aunque sé que mi madre era lo último que hubiera querido¨. Comentó el hecho con un conocido que la miró azorado y necesitó ¨poner distancia¨ ya que se sintió ¨contaminada, culpable¨. Necesito decir: ¨No me trato con él¨.
Comentamos que es interesante porque partiendo de dos hechos sencillos (la búsqueda como juego de la guÃa telefónica, la utilización de las redes que invitan también al juego), aparece el contexto de la ideologÃa: nazismo, peronismo, dictadura. Y también la presencia siniestra del ser despreciado que resulta contaminante y genera culpabilidad por lo que representa.
Comentarios
Publicar un comentario