Encuentro 2 de Agosto del 2022
Textos trabajados:
- 馃摉 CONTRA EL AMOR EN COMPA脩脥A de Carme Riera..
- Link para descargar el cuento. 馃摉
Punteo de la reuni贸n:
Contra el amor en compa帽铆a de Carme Riera (Espa帽a, Catalunya, 1948).
La autora escribe en catal谩n y en castellano. Adem谩s de escritora es guionista, ensayista y es miembro de la Real Academia Espa帽ola.
El cuento pertenece al libro: ¨Contra el amor en compa帽铆a y otros relatos¨,
publicado en 1991, que consta de 19 relatos.
Es una narraci贸n escrita en tercera persona en el cual se cuenta la historia de una mujer, Coral Flora Gaudiosa. Se menciona que es una anciana (no sabemos por qu茅 este calificativo) que tiene dotes de narradora y le gusta contar su historia y ha llegado a un hotel con unos sobrinos.
En el transcurso de la narraci贸n no se vuelve a mencionar ni a los sobrinos ni al hotel.
La historia empieza realmente cuando nos habla de la ni帽ez de la mujer y se nos dice ¨de su madre hered贸 un cuerpo de valquiria y la perdici贸n por los dulces; del padre la misma mirada pasmada y la facilidad versificadora…..¨
A lo largo del relato el lector se dar谩 cuenta de que la pasi贸n por la comida encubre la pasi贸n er贸tica. Ella escribe poes铆a er贸tica; cada vez come m谩s y engorda. La gordura en la mujer sabemos que se percibe como una connotaci贸n poco seductora a la hora de elegir marido. Se dice que a los 18 a帽os se ha casado con un hombre de 70 un poco porque no tiene otra posibilidad, y otro poco, porque eval煤a que le puede brindar cierta seguridad a la hora de formar un hogar.
Ella escrib铆a versos er贸ticos. Al parecer, estos seducen al que luego ser铆a su marido y que trabaja en una imprenta y la alienta a escribir y publicar.
Al a帽o de casada, Coral se convierte en madre y ya no escribe versos er贸ticos. Se presenta una disyunci贸n entre los papeles de escritora y de esposa y madre.
El marido le sugiere que haga un viaje pensando que si lo extra帽a quiz谩s se inspire nuevamente. Coral se marcha a Canc煤n con el ni帽o y la sirvienta. Ella sigue comiendo y se muestra atra铆da por los cuerpos de los pescadores y a pesar de sus intentos de seducci贸n, no consigue nada de ellos.
Sue帽a con que los pescadores la poseen en una suerte de violaci贸n consentida. Env铆a un poema er贸tico a su marido quien lo publica r谩pidamente en la creencia de que 茅l era la fuente de inspiraci贸n (nada m谩s lejos de la verdad).
Lo que se muestra en el cuento es el antagonismo entre el deseo y la satisfacci贸n, ya que, sexualmente, la protagonista no siente goce sexual y piensa que debe ser fr铆gida.
El recurso del espejo y el amor a s铆 misma la lleva a la satisfacci贸n y publica (ya en la madurez) un nuevo libro titulado ¨Contra el amor en compa帽铆a¨.
El libro result贸 un esc谩ndalo pero ella vivi贸 feliz viendo crecer a su hijo. Para esto, el marido hab铆a muerto de un c谩ncer de pr贸stata, y con tal de que no volviera a casarse, le hab铆a dejado una buena herencia.
El relato gusta y hay en 茅l mucho humor. La contradicci贸n entre mujer fr铆gida en la relaci贸n matrimonial y la escritora apasionada en la poes铆a er贸tica se supera al final, cuando frente al espejo empieza a observar su cuerpo desnudo, se acaricia y descubre el placer del onanismo. Podr铆amos decir que, desde el punto de vista de la protagonista, se puede perfectamente prescindir de la compa帽铆a sexual, tal como lo sugiere el t铆tulo del cuento. Hay una reivindicaci贸n del propio cuerpo. En las palabras finales del cuento, se conectan la escritura y la sexualidad (desaparece la disociaci贸n). Aquellas palabras dirigidas antes a la figura del var贸n, se dirigen, sin culpa, hacia s铆 misma.
Se comenta que el cuento tiene puntos de contacto con la escritura de Gabriel Garc铆a M谩rquez y recuerda al cuento del autor, ¨Muerte constante m谩s all谩 del amor¨.
Tambi茅n se comenta como un acierto de escritura, el hecho de que la narradora adopta el lenguaje de la protagonista. Se menciona que la escritura es barroca.
Se habla de soneto, de endecas铆labos blancos (versos que mantienen el mismo n煤mero de s铆labas pero en ellos no se apela a la rima).
Se comparte la idea de que la autora cuestiona el punto de vista tradicional de la idea de mujer, se critica el patriarcado, la represi贸n sexual de la mujer espa帽ola, la sumisi贸n al hombre. Se reivindica tambi茅n al cuerpo no aceptado socialmente.
Se cuestiona de este an谩lisis la referencia a la homosexualidad. No parece que el personaje adquiera una nueva identidad homosexual como dice el texto cr铆tico. Una cosa es el onanismo y otra la homosexualidad. No aparecen fantas铆as en relaci贸n con las mujeres.
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